El Valle de Calamuchita

Travesía Río Los Reartes

Solo 90 km separan al valle de calamuchita de la ciudad de Córdoba y si bien puede ser tomado como un dato geográfico en realidad me pareció copado arrancar con esta info como para que tengas una buena referencia a la hora de definir tu próximo destino a recorrer.

Entre las actividades que se pueden realizar en el valle, se destacan las de turismo alternativo como trekking, senderismo, cicloturismo, travesías en bicicleta, paseos en kayak, buceo, paseos en lancha en lago, escalada, safari fotográfico, avistajes de aves, cabalgatas, kitesurf  entre otras.

Si hablamos de trekking lo primero que se viene a la mente en la mayoría de las personas que al menos ya buscaron datos de que realizar en el valle, es el ascenso al cerro Champaquí  y aquí vamos a contar algunas generalidades de esta actividad en donde ampliaremos en otros post a futuro.

El Cerro Champaquí es denominado el techo de Córdoba con una altura de 2790 metros y a este se puede acceder realizando un trekking con guías habilitados para realizar la experiencia, este trekking se puede realizar saliendo desde Villa Alpina Recorriendo 20 km en una caminata de 11 horas aproximadamente y un ascenso de 1700 metros aproximadamente. Como existen diferentes ofertas es que pronto tendremos un post exclusivo del Champa como le decimos por acá.

Travesía Río Los Reartes

Ya que mencionamos Villa Alpina, la misma se encuentra a tan solo 30 km de Villa General Belgrano de los cuales 18 km es camino de Ripio que generalmente está en buenas condiciones,  digo generalmente ya que en épocas de lluvia suele quedar un poco roto y no recomendable para vehículos muy bajo, antes la duda consultar en la zona. Aunque el camino se encuentre en buenas condiciones se debe tener máxima precaución en el manejo ya que si no se cuenta con experiencia en manejo en montaña entre tantas curvas, subidas y bajadas el nivel de stress y disfrute no será el óptimo. Ni bien de deja el asfalto el paisaje es para no perder ningún detalle y si se observa hacia el lado derecho del camino al fondo se puede apreciar el curso del Río Los Reartes, río de montaña que nace en las Sierras Grandes al pie del Cerro Negro y este río cristalino pasa por la pequeña Villa Alpina, Yacanto y Los Reartes terminando en el lago los Molinos.

El paisaje típico de Calamuchita es caminos sinuosos con bosques de pinos y cursos de ríos de montaña bien transparentes.

Poco a poco vamos a ir describiendo cada uno de los lugares con sus particularidades.

Te invito a que me envíes alguna consulta o el destino que te gustaría ampliar en información para ir preparando las próximas entradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *